¡Nueva instrucción!, nueva desilusión…

Categorías

¡No te pierdas nuestras noticas!

Cuando te suscribas recibirás las noticias que publiquemos en tu correo electrónico con un enlace a la web para que te sea más cómodo estar al día de lo que pasa en La PEKA.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Archivo

El pasado mes de julio recibíamos con sorpresa la publicación de la nueva instrucción PROT 2023/13 que sustituye y deroga la anterior 08/V-74 aprobada 18 años antes.

En la web de La PEKA tienes un análisis comparativo de ambas instrucciones:

https://plataformalapeka.wordpress.com/2023/08/21/comparativa-instrucciones/

Tristemente, la nueva instrucción mantiene todo lo expuesto en la anterior, actualiza algunos datos obsoletos como las velocidades máximas o el equipamiento que se ha de llevar, aclara algunos conceptos como el estacionamiento y la acampada, introduce las normativas que se han aprobado en muchas de nuestras CCAA, pero no introduce ningún dato nuevo que nos ayude a luchar por la desigualdad y las injusticias a las que nos enfrentamos día a día.

En primer lugar, queremos remarcar que esta nueva instrucción se fraguó entre la DGT y ASEICAR (asociación e institución representativa de los empresarios españoles de distribución de elementos de caravaning) es decir los fabricantes, distribuidores y vendedores del caravaning, pero en ningún caso representante de los usuarios. Ninguna asociación de usuarios participó en la redacción de la misma.

¿Os imagináis modificar la normativa de bicicletas en la carretera tomando solo en cuenta a los fabricantes de bicicletas pero no a sus usuarios, federación de ciclistas, etc? ¿Tendría sentido?…cada uno que saque sus conclusiones.

Lo que ya estaba claro en la “vieja” instrucción y sigue quedando refrendado en la “nueva” es que independientemente de que las ordenanzas deben respetar los preceptos de dicha instrucción, en vías urbanas son estas las que “tienen la última palabra” .

Una vez más cobran  importancia las ordenanzas municipales, y conseguir que estas  sean justas a derecho, respeten los preceptos de la instrucción, y garanticen la igualdad de los usuarios.

Señal del Ayuntamiento de Nerja, donde se demuestra la poca validez de la instrucción

Para ello en la Peka, nuestro grupo de reclamaciones rastrea de forma diaria todas las nuevas ordenanzas que pueden surgir en los 8.131 ayuntamientos de España. Las revisan, tramitan, y reclaman en forma y plazo si es necesario. En un trabajo de “las hormigas de la Peka” muy tedioso, pero muy muy importante.

Las Hormigas de la Peka en números durante lo que llevamos de año 2023:

Durante estos primero 9 meses del año, nuestros compañeros de reclamaciones han revisado 270 nuevas ordenanzas que salieron en diferentes municipios del territorito español (1 por día). Después de analizadas, se han emitido 50 reclamaciones, lo que implica cerca de 2 reclamaciones semanales.

Durante estés 9 meses hemos recibido respuesta aceptada de 30 reclamaciones. Esto es una cifra demoledora, hemos conseguido que 30 municipios que tenían ordenanzas contrarias a nuestros intereses las hayan corregido gracias a nuestras reclamaciones.

Desde aquí, dar una vez más las gracias a nuestro equipo de reclamaciones, e invitamos a nuestros socios que quieran aportar su granito de arena se unan a ellos.

Tenemos que decir con orgullo:

La PEKA somos todos!

Logo de La PEKA

¡No te pierdas nuestras noticias!

Cuando te suscribas recibirás las noticias que publiquemos en tu correo electrónico con un enlace a la web para que te sea más cómodo estar al día de lo que pasa en La PEKA.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Categorías

Compartir esto

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp