Sobre La PEKA

Nuestra Historia

La PEKA, Plataforma Estatal del KAravaning, nace en 2018, como ya sabéis, la unión hace la fuerza, y la PEKA nace como la primera asociación de ámbito estatal que defiende a TODAS las personas usuarias de vehículos vivienda: Sus intereses, sus derechos, su forma de viajar, y por supuesto a todos nos une la pasión por disfrutar de llevar nuestras casas rodantes allá donde nos plazca para disfrutar de ellas sea de turismo o simplemente de viaje.

Somos una asociación sin ánimo de lucro cuya intención es fundamentalmente reivindicativa de los derechos que, entendemos, nos corresponden en el ejercicio del modo de vida que hemos elegido para el disfrute de nuestro ocio.

Estas reivindicaciones son las que ya conocemos, derivadas de los mil y un problemas que venimos sufriendo por falta de normativa específica para los vehículos vivienda en la práctica totalidad de los aspectos de su utilización.

A modo de ejemplos: La diferenciación clara entre “acampar” y “aparcar”; La unificación de criterios en las revisiones de las ITV; La nueva Ley de Tráfico; La promoción de aparcamientos específicos para vehículos vivienda y de estaciones de servicios adecuados a sus necesidades; etc.

Aunque somos de origen reivindicativo a veces organizaremos una reunión, salida conjunta, ruta, o cualquier otro acontecimiento, aunque parezca una acción lúdica o de ocio, se trata de un acto con el que se busca la consecución de uno o varios objetivos concretos de la propia Plataforma.

 

Ámbito de actuación de la PEKA

La PEKA es una Asociación de ámbito nacional que funciona de forma independiente, pero coordinada en cada Comunidad Autónoma.

Nos organizamos para responder lo mejor posible a los ataques a nuestro derecho a viajar, estacionar y pernoctar en nuestros vehículos vivienda.

Objetivos de la PEKA.

El objeto principal de la asociación es ayudarasesorar e informar a las personas usuarias del karavaning sobre su uso y normativa aplicable.  Y por lo tanto, la Asociación tiene como fines principales:

  1. Colaborar y asesorar a las instituciones, organismos oficiales, asociaciones, etc. en el desarrollo de nuevas reglamentaciones, que recojan los derechos de los viajeros itinerantes, todos los vehículos usados para tales fines y sin que exista ningún tipo de discriminación.
  2. Trabajar en la divulgación y concienciación de las normas de uso de los vehículos vivienda y afines, fomentando las buenas prácticas de la actividad e informando y concienciando a la ciudadanía de los beneficios de esta actividad.
  3. Fomentar y promover el desarrollo global de la actividad, incentivando la mejora y creación de nuevas infraestructuras y servicios del caravaning, sin perder de vista nuestra esencia, La Libertad de Elegir.
  4. La PEKA es una asociación reivindicativa, donde todos y cada uno de sus asociados colaboran de una forma u otra en la actividad de la asociación.  Como nosotros siempre decimos… “La Peka somos todos

Si quieres formar parte de esta gran familia y aportar tu granito de arena… ¡te estamos esperando!

¡Te esperamos! ¡La PEKA somos todos!

La Asociación La PEKA está inscrita en la Sección 1/ Número Nacional: 615246

La documentación ha sido depositada en el registro nacional de asociaciones

 

Órganos de decisión

En La PEKA nos organizmos de la mejor manera que hemos encontrado para cumplir con nuestros objetivos.

-La Asamblea.

Somos todos los socios los que decidimos la estrategia y las decisiones más importantes. Es el mayor órgano de decisión.

-La Junta Directiva.

Por votación se elige una JD que tiene la capacidad ejecutiva del día a día. Está formada por 8 personas: presidencia, vicepresidencia, secretaría, tesorería y cuatro vocalías. 

-Junta Directiva Ampliada.

Es un órgano informal pero de gran importancia: está formado por las personas que componen la Junta Directiva más otras personas socias que pueden y quieren aportar sus capacidades en temas concretos o que por deción de la JD son requeridas para colaborar. Su composición no es fija pero habitualmente está formada por unas 15 personas. Se reúne cada dos semanas y su funcionamiento en totalmente democrático.

-Grupo de socios en Telegram.

Todas las personas socias son invitadas a participar en el grupo de Telegram de socios de la PEKA. Es un grupo informal pero en el que compartimos todo tipo de contenido que sea relevante para la asociación.

-Grupos de Trabajo.

Son grupos temáticos como Reclamaciones, Normativa, Triáreas, Tesorería, Redes Sociales, … formado por personas socias y en los que se trabaja en áreas concretas.

-Grupos Territoriales.

Grupos en los que los socios de determinadas zonas se organizan para tratar temas que quedan limitados a una zona común.

Logo de La PEKA

¡No te pierdas nuestras noticias!

Protección de datos *

Cuando te suscribas recibirás las noticias que publiquemos en tu correo electrónico con un enlace a la web para que te sea más cómodo estar al día de lo que pasa en La PEKA.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.