Reclamaciones

El año pasado desde LA PEKA se presentaron más de 250 reclamaciones a ayuntamientos de toda España por todo tipo de motivos, fundamentalmente por prohibiciones de establecimiento y/o pernocta, discriminación a uno o varios tipos de vehículos vivienda o por normativas abusivas. Cuando leas estó seguro que alguien en este grupo está pensando en su próximo recurso.

La Asociación La PEKA nació con la firme convicción en 2017 de defender los derechos a estacionar y pernoctar en los viales públicos del Estado español de todos los vehículos vivienda, y con esa misma convicción se tenía que preparar una lucha intensa con las administraciones locales (Ayuntamientos) ya que eran y siguen siendo los organismos públicos que tienen las competencias para realizar las ordenanzas municipales y regular sobre el estacionamiento y la circulación de los vehículos vivienda. De ahí, de ese convencimiento nacieron el grupo Normativa, que se encargó de recopilar todas las leyes que nos afectan, y el grupo Reclamaciones, que comenzó la andadura de plantear a los ayuntamientos que no era justo lo que hacían con sus ordenanzas, excluyendo a los vehículos vivienda de sus textos normativos.

Ese camino lo iniciaron pocas personas, unos cuantos socios colaboradores que en su tiempo libre preparaban escritos para enviarlos a los ayuntamientos oportunos con redacciones propias e individuales, buscando casi la heroica para conseguir algún resultado positivo. Todo ello iría cambiando con los meses, con los años… más concretamente a lo largo del año 2021 donde comienzan a entrar más colaboradores reforzando el grupo y dándole un aire nuevo de conocimientos y un carácter más organizativo y técnico.

Pero el gran cambio, el punto de inflexión en este equipo tan importante para las reivindicaciones que perseguimos se produjo a finales del año 2021 y principios del 2022 cuando se incorporan al grupo más socios para colaborar y se informatiza y organizan todos los procedimientos en el equipo, volcando toda la información en programas informáticos que agilizan en gran medida todas las tareas del grupo. Además, se comienza a dar más visibilidad de los triunfos o fracasos de nuestro trabajo hacia los socios y a través de redes sociales con más colaboradores, se empieza a comunicar con los ayuntamientos vía telefónica para acercar entendimientos sin necesidad de elaborar reclamaciones, o para agilizar los trámites necesarios en el proceso de las reclamaciones, se incorporan compañeros que se dedican en gran medida a revisar a diario los boletines oficiales de muchas provincias españolas (a mayores de procesar los boletines que revisan los socios y que afectan a los VV), se crean herramientas que agilizan el envío de reclamaciones y correos electrónicos por varios colaboradores con el certificado oficial de la PEKA, (herramienta imprescindible, ya que nos representa a todos y constituye un peso importante a la hora de presentar escritos como Asociación y no de forma individual, etc. En resumen, hemos ido creciendo, buscando herramientas y formas para seguir avanzando, aprendiendo cada día un poco más, para seguir en el camino hacia un país totalmente inclusivo con todos los vehículos vivienda.

Todo ello, unido al tiempo de trabajo dedicado no solo por las personas que integramos este grupo, sino también por todas las que estuvieron en él y dejaron su huella, han creado a lo largo de estos años unos resultados tan trabajados e importantes que a grosso modo mostramos a continuación:

Más de 130 ayuntamientos agendados para llamadas telefónicas y registrados, y muchas más sin registrar, ya que a veces solo con una llamada vale, y otras son 4, 5…
Cientos de correos electrónicos automáticos…etc
¿Horas de trabajo de los colaboradores?….¡¡INCALCULABLES¡¡

Esto es a primeros de noviembre de 2023 un resumen del trabajo incansable de un grupo humano de socios que luchan y seguirán luchando siempre que tengan tiempo libre, por los derechos de tod@s los soci@s de La PEKA, pero como siempre decimos, ¡La PEKA somos todos!, así que siempre serán pocas las manos para ayudar en este y cualquier otro grupo de trabajo de La PEKA, por lo que te animamos a dedicar una temporada en ayudarnos en lo que puedas (cualquier ayuda, por pequeña que sea es muy valiosa) en esta labor tan importante para todos y si no eres socio, asóciate, ¡te esperamos!. Nuestro objetivo es lograr que seamos todos los vehículos vivienda bienvenidos en todos los lugares de España, sin exclusiones, como cualquier otro usuario de un vehículo. ¡Juntos lo lograremos!.

Logo de La PEKA

¡No te pierdas nuestras noticias!

Cuando te suscribas recibirás las noticias que publiquemos en tu correo electrónico con un enlace a la web para que te sea más cómodo estar al día de lo que pasa en La PEKA.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.