Las hormigas luchadoras de La PEKA

Categorías

¡No te pierdas nuestras noticas!

Cuando te suscribas recibirás las noticias que publiquemos en tu correo electrónico con un enlace a la web para que te sea más cómodo estar al día de lo que pasa en La PEKA.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Archivo

En muchas ocasiones tildan a las asociaciones del caravaning, de forma despectiva, como “las asociaciones de paellas”, haciendo clara referencia a esas asociaciones y clubes de carácter 100% lúdico cuyo fin es organizar eventos en los que sus asociados puedan disfrutar de unos días de ocio y de relaciones sociales con unas comidas, como puede ser una paella, asados, etc. En todo caso, actividad 100% respetable y necesaria para un sector como el nuestro, donde no olvidemos que las personas usuarias tenemos esto como una afición y diversión.

En el caso de La PEKA no hay una sola kedada, o evento lúdico, donde no haya siempre un trasfondo reivindicativo, como puede ser para solicitar la creación de un área, o reclamar unos derechos que tenemos como usuarios que nos han sido usurpados.

Como muchos de vosotros sabréis, La PEKA no es una Presidencia, o una junta directiva donde se ejecuta y dirige dictámenes de forma jerárquica y piramidal. Todo lo contrario, en La PEKA tenemos una organización transversal y plana, organizada por grupos de trabajo especializados por temáticas, formada por socias y socios, los cuales prestan esta labor a la asociación de forma completamente voluntaria y altruista. Esto hace que se formen grupos tales como los de gestión de redes sociales, creación de nuevas áreas, prensa, normativa, PEKAmapa, etc.

En esta ocasión quisiéramos destacar la labor del grupo de “las hormigas luchadoras”, el que técnicamente llamamos el grupo de reclamaciones. Este grupo, junto a tri-áreas, forma parte de la columna vertebral de La PEKA, y es de los cuales estamos más orgullosos. Él se encarga de revisar de forma diaria todas las nuevas ordenanzas que pueden surgir en los 8.131 municipios de España, las que se publican en los Boletines Oficiales de cada Provincia. Son los responsables de buscar, solicitar y analizar cada una de las nuevas ordenanzas, y emitir una alegación en tiempo y forma para tratar de evitar que se formalicen las ordenanzas contrarias a los intereses de nuestro sector. Ellos deben verificar si dicha ordenanza se ajusta al marco legal dentro de las competencias municipales, o por el contrario se exceden de las mismas. 

¿Sabéis la cantidad de municipios que prohíben la parada y estacionamiento de cualquier vehículo vivienda en su término municipal?,  ¿O los municipios donde sí se puede estacionar de forma diurna, pero nunca durante la noche?, o incluso los que, tras la construcción de un área con un pequeño número de plazas limitadas, prohíbe la parada y estacionamiento en todo el término municipal fuera de dicho aparcamiento, convirtiendo a este en un gueto.

Es una labor dura, tediosa, y nada gratificante la que realizan nuestras “hormigas luchadoras”, las que día a día trabajan para defender nuestros derechos. Nunca les estaremos suficientemente agradecidos.

“Las hormigas luchadoras” en números:

Durante el pasado año 2022, después de analizar y clasificar más de 400 nuevas ordenanzas municipales, se emitieron en torno a 200 reclamaciones, lo que implica la friolera de 4 reclamaciones semanales. Recordemos todo ello de forma voluntaria y altruista. 

Ya hemos recibido respuesta de aproximadamente la mitad de las emitidas durante el 2022, de las cuales, 50 de ellas fueron de forma positiva. Esto quiere decir aproximadamente que cada mes, conseguimos modificar en torno a cuatro ordenanzas. Cuatro Municipios de España que, inicialmente, habían creado una ordenanza contraria al interés de los usuarios, y gracias a las reclamaciones de nuestras “hormigas luchadoras”, han cambiado dicha regulación. 

¡Es un resultado estupendo por lo complicado de conseguir y que hay que poner en valor más allá de los números! Cada municipio que acepta nuestra reclamación, es un municipio más del que podemos disfrutar con libertad.

Podemos poner como ejemplo La Zarza en Badajoz, donde equiparaba el estacionamiento con la acampada, y prohibía el estacionamiento en todo el municipio de vehículos vivienda, después de nuestra alegación, eliminaron dicha prohibición y ahora los usuarios de VV pueden estacionar en igualdad de condiciones que el resto de usuarios de la vía pública.

O Lekunberri, en Navarra, donde incluso modificaron la ordenanza cuando estaba ya en fase definitiva, para corregir las erratas que les marcamos, permitiendo ahora el estacionamiento de todos los vehículos vivienda.

Podemos sumar a esta lista con similares resultados a Larraga, Sobrón, Benicarló, Ascó, La Pernía, Vinaixa, Adra, y un largo etcétera que nos llena de orgullo y agradecimiento a este grupo de trabajo.

A partir de este artículo, prometemos informar de forma regular, del número de alegaciones emitidas mensualmente y las respuestas que vayamos recibiendo.

Este grupo de trabajo está formado por un equipo muy heterogéneo, con personas de perfiles  muy diferentes, pero lamentablemente siempre de un número inferior al que nos gustaría. Si quieres formar parte de este hormiguero, y aportar tu granito de arena, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y pasarás a formar parte del equipo.

Una vez más tenemos que decir con orgullo:

La PEKA somos todos!

Logo de La PEKA

¡No te pierdas nuestras noticias!

Cuando te suscribas recibirás las noticias que publiquemos en tu correo electrónico con un enlace a la web para que te sea más cómodo estar al día de lo que pasa en La PEKA.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Categorías

Compartir esto

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp