Consulta pública del Ayuntamiento de Donostia, San Sebastián.

Categorías

¡No te pierdas nuestras noticas!

Cuando te suscribas recibirás las noticias que publiquemos en tu correo electrónico con un enlace a la web para que te sea más cómodo estar al día de lo que pasa en La PEKA.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Archivo

Desde la Junta Directiva de nuestra Asociación, invitamos a todas las personas a participar activamente en la consulta pública para la modificación de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos de Donostia, en el País Vasco, una modificación que el Ayuntamiento se ha visto obligado a tomar debido a las protestas vecinales y colectivas de Berio, el Antiguo, Ondarreta y Miraconcha, vecinos donostiarras del Paseo Nuevo que durante años parece ser se han quejado de los problemas que causan las personas que “acampan” en medio de la ciudad. Mediante este periodo de consulta pública previa donde los ciudadanos y Asociaciones interesadas pueden expresar sus sugerencias o alegaciones a esta Ordenanza aprobada de forma definitiva el 31 de enero de 2006 y publicada el 15 de febrero de 2006 (BOP n°31), intentaremos entre todos hacer ver al ayuntamiento que no acampamos, sino que estacionamos, con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro vehículo estacionado en la vía pública. El plazo para presentar nuestras propuestas termina el 14 de abril de 2023.


La Ordenanza aprobada en 2006 no contempla nada en cuanto a autocaravanas ni furgonetas campers, pero sí tiene en el Artículo 43.5. la prohibición de estacionar caravanas enganchadas o no a su vehículo tractor en todo el término municipal, por lo que mucho nos tememos que la prohibición de estacionar a caravanas se hará extensiva a todos los vehículos vivienda si no ponemos remedio en estos momentos. Por lo tanto, pedimos la participación de todas y todos nuestros socios que puedan y tengan unos minutos en esta consulta pública (El enlace directo para el formulario está al pie de estas página).


Además, debemos indicar a todos que en grandes ciudades como es San Sebastián, donde siempre existe problemática por la poca capacidad física para crear más plazas de estacionamiento, no queremos crear un conflicto directo y enquistado con el Ayuntamiento solicitándoles plazas de parkings públicas para nuestros vehículos vivienda sin más, actitud que seguro que no será ni eficaz ni fructífera con nuestros intereses, por lo que la acción conjunta de tod@s debería de ir encaminada en solicitar que no se nos discrimine de forma radical y totalitaria, pidiendo nuestro derecho a estacionar como cualquier otro vehículo en zonas alternativas donde no se moleste a ningún vecino ni perjudique a la imagen de la ciudad, alternativas que hay muchas y variadas y que desde La PEKA les haremos llegar también al Ayuntamiento. Recordamos a tod@s que es muy importante participar a nivel individual sin nombrar nuestra Asociación ni hacer referencia a participación en ella, ya que cualquier indicio de envío masivo u organizado, pudiera dar lugar a desistimientos por parte del Ayuntamiento, por lo tanto, y por lo dicho, es importante participar en esta consulta pública porque el Ayuntamiento de San Sebastián ha iniciado un expediente para que podamos aportar nuestras sugerencias de modificación de la Ordenanza, siguiendo estas pautas:

1. Solicitamos que no se prohíba el estacionamiento de vehículos vivienda en todas las vías públicas del municipio, y la eliminación de prohibir estacionar caravanas del artículo 43. Punto número 5, ya que las caravanas son otro tipo de vehículo vivienda apto y homologado por la DGT para circular y estacionar como cualquier otro vehículo. Las autocaravanas, caravanas o furgonetas campers tienen los mismos derechos a circular y estacionar en las mismas condiciones que cualquier otro vehículo del mismo tamaño y peso
sin ser discriminado por el uso que se le dé al vehículo. Por lo tanto, que se habiliten estacionamientos autorizados en calles no problemáticas, y si es necesario, se prohíba en aquellas donde se ha creado conflicto con vecinos u otros usuarios, pero no en todo el término municipal.

2. Solicitamos estacionar, “NO ACAMPAR”. Tal y como describe erroneamente el Ayuntamiento en su página web, cuando dormimos, cocinamos, comemos, etc. dentro de nuestros vehículos, no estamos “acampados”, estamos haciendo el uso para el que se ha construido y homologado nuestro vehículo mientras esté correctamente estacionado, es decir, como vivienda móvil. Explicar la diferencia entre estacionar y acampar, y explicar que somos vehículos autónomos que no arrojamos líquidos al suelo porque llevamos tanques
preparados bajo los vehículos para recoger las aguas usadas.

3. Solicitamos habilitadar más zonas de estacionamiento para vehículos vivienda, ya que San Sebastián sólo cuenta con apenas dos, la de Berio y junto a la Plaza de Toros de Illumbe, para estacionar tanto de día como de noche limitando únicamente el aparcamiento a 48 o 72 horas consecutivas en el mismo lugar para la rotación y reparto equitativo de las plazas de estacionamiento.

4. Solicitamos permitir el estacionamiento de cualquier vehículo vivienda en las zonas de estacionamiento reservadas, incluyendo caravanas. Si se desengancha la caravana del vehículo tractor, se podría aprovechar mejor el espacio para estacionar. Por este motivo solicitamos que se permita desenganchar caravanas en las zonas de estacionamiento reservado.

5. De igual forma, habrá que hacer ver al Ayuntamiento que no somos un problema, sino una oportunidad, ya que somos un tipo de turismo no estacional con gran potencial en la economía local, una forma de viajar y visitar el municipio muy sostenible y el posible impacto de unos pocos incívicos del colectivo a su paso por Donostia no debe ser penalizado a todo el resto del colectivo, por lo que una Ordenanza con sanciones severas por “acampar”, molestar mediante ruidos, tirar basura o líquidos fuera de sus lugares de recogida correspondiente, no respetar las horas nocturnas de descanso de vecinos u otros usuarios, etc. debe de ser el camino para regular este turismo itinerante, y no prohibir totalmente nuestra actividad mediante la prohibición de estacionar.

Señalando estos puntos básicos y argumentándolos individualmente de forma corta y concisa por cada uno de nosotros, ayudaremos al colectivo para que modifiquen esta Ordenanza de Circulación, regulando nuestra actividad y sancionado posibles actos incívicos, y no prohibiendo a todos los vehículos vivienda el estacionamiento en todo el término municipal de Donostia. Recuerden que….. ¡juntos somos más fuertes!.

Se puede presentar en sede electrónica, siguiendo el modelo de consulta pública que adjuntamos o en el siguiente enlace:

¡¡PINCHA AQUÍ!!


También les recordamos que según la Ley de Procedimiento Administrativo se puede presentar de forma presencial en cualquier registro público y oficina de correos, tal y como recoge el artículo 16 de la ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo.

Junta Directiva de la Asociación La PEKA.

Logo de La PEKA

¡No te pierdas nuestras noticias!

Cuando te suscribas recibirás las noticias que publiquemos en tu correo electrónico con un enlace a la web para que te sea más cómodo estar al día de lo que pasa en La PEKA.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Categorías

Compartir esto

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp